La limpieza con Ozono permite higienizar espacios con un generador de ozono, lo cual es una gran idea ya que vamos a poder eliminar olores, bacterias y virus únicamente dejando actuar al dispositivo durante el tiempo adecuado en función de la superficie. A continuación encontraréis las claves para conocer en profundidad este sistema de limpieza.
¿Cómo Funciona un Generador de Ozono?
Un generador de ozono es un dispositivo capaz de producir ozono. ¡Así de sencillo! Lo logra al transformar el oxígeno (O²) en ozono (O³) mediante un proceso que utiliza electricidad.
El oxígeno que hay en el espacio donde se coloca el generador de ozono circula por el interior del dispositivo y, al pasar por un campo eléctrico de alto voltaje, lo convierte en ozono de forma artificial gracias a una placa de generación de alta eficiencia. Este efecto se le denomina frecuentemente efecto corona.
Una vez que el ozono es creado por el generador, este se distribuye en el espacio, usualmente con la ayuda de ventiladores. Debido a su inestabilidad el ozono no puede ser transportado ni almacenado, debido a que rápidamente se convierte de nuevo en oxígeno.
Limpieza con Ozono: ¿Qué Espacios se Pueden Desinfectar?
En función del área que queramos desinfectar, es necesario utilizar un equipo específico. Los fabricantes proporcionan fichas técnicas que especifican cuánto tiempo debe operar el generador de ozono, considerando el tamaño del área a tratar.
Es posible desinfectar cualquier área cerrando completamente el lugar, incluyendo las entradas y salidas de aire durante el periodo recomendado. Una vez transcurrido este tiempo, podemos acceder al espacio utilizando las medidas de protección necesarias.
Los generadores de ozono se pueden emplear en hogares, comercios, garajes o en cualquier área que cuente con un sistema de ventilación para airear el espacio después de la desinfección.
Limpieza con Ozono: Ozonización del agua
Existen dispositivos diseñados para ozonizar el agua. El ozono disuelto elimina olores, bacterias y virus presentes en el agua.
Se recomienda el uso de agua ozonizada para la higiene personal, la limpieza del hogar y el lavado de ropa, ofreciendo una alternativa sin bacterias ni virus.
¿Qué debo tener en cuenta al usar un generador de ozono?
La seguridad del ozono depende de su concentración en el aire, ya que es un agente oxidante potente. Es crucial entender que el ozono debe estar presente en concentraciones muy bajas para ser considerado seguro. Por ello, se aconseja no poner en marcha el generador de ozono en presencia de personas o animales y seguir las indicaciones del fabricante sobre los tiempos de exposición para evitar concentraciones excesivas, así como respetar los tiempos de tratamiento en los volúmenes recomendados por el fabricante para evitar sobreexposiciones y concentraciones excesivas de ozono.
Cuidado respecto al Ozono
También se sugiere el uso de mascarillas con filtro de carbón después de usar el ozono, así como abrir ventanas y puertas para ventilar el área.
Inhalar ozono, incluso en pequeñas cantidades, puede causar síntomas como dolor de cabeza e irritación en los ojos y la garganta. La exposición a niveles de ozono superiores a los seguros puede provocar problemas de salud más serios, por lo que debemos evitarlo.
En este video te contamos todas las precauciones que debes tener tomar; si bien recordamos que es imprescindible que los usuarios lean y sigan las instrucciones de seguridad proporcionadas con el equipo:
La seguridad primero: consejos para usar un generador de ozono
Los generadores de ozono deben utilizarse siguiendo las instrucciones de seguridad y uso para evitar daños a terceros.
Estos dispositivos crean ozono y aumentan su concentración en el aire o agua, por lo que no debe haber personas o animales en el lugar durante su uso.
No se debe usar más ozono del recomendado, ni exponerlo por más tiempo del sugerido por el fabricante.
Tras un tratamiento y desconexión del equipo, se deberá respetar el tiempo recomendado por el fabricante antes de acceder a la sala tratada (1 hora o el doble del tiempo de tratamiento, lo que sea mayor, si se han respetado los volúmenes y tiempos recomendados).
Si no se dispone de un medidor de concentración de ozono, se debe usar un equipo de protección personal al entrar a la sala.
Limpieza con Ozono: Paso final
Una vez que se entra a la sala tratada, se deberá ventilar de forma adecuada hasta conseguir eliminar o reducir la concentración de ozono a niveles seguros.
Si necesitas asesoramiento o tienes dudas en tu proyecto, te animamos a contactar con nosotros.
Mantente actualizado de todas las noticias y novedades en nuestras redes sociales.






